1. ¿COORDENADAS GRANDES EN SU DISEÑO?

Tip semanal para ayudarle a obtener lo máximo de Irricad.

Moderator: Hutch

Post Reply
User avatar
Dan Crosby
Site Admin
Posts: 142
Joined: Thu Apr 30, 2009 9:28 am
Company: Lincoln Agritech Ltd.
City / Town: Lincoln
Location: Lincoln, New Zealand
Contact:

1. ¿COORDENADAS GRANDES EN SU DISEÑO?

Post by Dan Crosby »

Para los que trabajan con frecuencia con dibujos importados, este tip les permitirá navegar y manipular estos tipos de diseños de una manera mucho más fácil.

Muchos dibujos importados o topografía usan un sistema de coordenadas de localización a nivel mundial conocido con las siglas UTM (Universal Transversal de Mercator). Este es un sistema de referencia internacional que nos permite ubicar geográficamente un objeto en la tierra y así conocer su latitud y longitud. Las coordenadas que originan este sistema son a menudo muy largas y difíciles de leer en la pantalla o en los reportes. Además, pueden exceder el espacio disponible en algunas partes de IRRICAD y por lo tanto no aparecen.

El “Origen de Usuario” en Settings | Grid / Origin es una vía para desplegar las coordenadas según un punto especificado por el diseñador. Por ejemplo, digamos que Ud. tiene un dibujo que contiene coordenadas en la X de 20000 a 20500 en la Y de 10000 a 10300. Después de poner un origen de usuario de 20000,10000 todas las coordenadas aparecen de 0,0 a 500,300.

Un método fácil para fijar el Origen de Usuario es el siguiente:

1. Ponga un punto usando “Draw | Point” en la esquina izquierda más baja del dibujo. La posición exacta no es importante.

2. Con la herramienta “Seleccionar objeto” elija el punto, clique a la derecha y elija “Object Info” (información del objeto).

3. Elija las coordenadas con su mouse asegurándose que las letras “P1: x=” no sean seleccionadas (ver ejemplo más bajo). Copie las coordenadas con Ctrl+C ó clique sobre el icono “Copy” y luego cierre (close) la ventana “Information”.
Origin.png
Origin.png (5.5 KiB) Viewed 6722 times
4. Del menu “Settings” elija “Grid / Origen”. Elija el parámetro 0 de la coordenada X y con
"Ctrl +V" pegar las coordenadas. Aparecerán automáticamente como los dos valores de X y Y.
Paste.png
Paste.png (2.2 KiB) Viewed 6722 times


5. Active “Enable User Origin” y clique sobre “OK”
UserOrigin.png
UserOrigin.png (3.79 KiB) Viewed 6722 times
Ahora las coordenadas en la pantalla y en los reportes son mucho más manejables.

Notas:
Las coordenadas originales quedan dentro de IRRICAD. Esto significa que se puede importar otro dibujo con el mismo sistema de coordenadas dentro del mismo diseño.

Para cambiar entre las coordenadas originales y las coordenadas de usuario se puede desactivar o activar “Enable User Origin”.

Se puede usar el mismo método descrito en los pasos 3 y 4 para pegar coordenadas en la herramienta “GoTo Coords” (Ir a coordenadas).

En versiones de IRRICAD más vieja que la 10 es necesario copiar y pegar cada coordenada en la X y en la Y.

Si se quiere, se puede fijar la posición del origen de usuario igual a un objeto específico en el dibujo, por ejemplo una esquina del límite de la finca. En este caso las coordenadas representarán distancias de la esquina.

Esperamos que este tip sea útil. Si se quiere compartir un tip favor de enviarlo a Irricad Support

Dan Crosby
Irricad Developer
Lincoln Agritech Ltd
Post Reply